dimarts, 18 de maig del 2010

EL CORSÉ EN EL SIGLO XX

A principios del siglo XX, el cuerpo femenino estaba muy comprimido por el corsé y debí a adaptarse a la silueta artificial en forma de “S”, que realzaba el busto y las caderas y estrechaba al máximo la cintura.
El inicio en el cambio se debe al modisto Paul Poiret, quien eliminó el corsé a partir de 1906, recogiendo las primeras teorías de liberación de la mujer y las nuevas influencias de los estudios sobre higiene y salud.
Poiret presentó el vestido sin corsé y cintura alta en 1906, cuando la silueta en forma de “S” todavía era popular. Con ello empezaba a insinuarse el cambio de las ostentosas formas artificiales del siglo XIX a un estilo revolucionario que destacaba la belleza natural del cuerpo. El resultado fue una gran transformación de la moda. Aunque el corsé no desapareció de la noche a la mañana, se puede afirmar que durante los años de la Primera Guerra Mundial el nuevo estilo de Poiret lo sustituyó por completo.

Desde 1947, con el nuevo estilo de cintura de avispa introducido por el “Neew Look” de Dior, reaparece una prenda interior entera similar al corsé, hecha de goma elástica y tela.


El diseñador Jean-Paul Gaultier debutó en 1976. Le encantaba la parodia y en los años ochenta cogió prendas que tradicionalmente habían sido de lencería como el corsé y la faja, y las transformó en prendas femeninas de uso exterior, borrando así la imagen negativa de la ropa interior. La transformación de ropa interior en prendas de uso exterior es uno de los principales fenómenos de finales del siglo XX, con origen en el movimiento “Conciencia del cuerpo” de los años ochenta, que destacaba la belleza de un cuerpo en forma y lleno de salud.



A mediados de los años 80 surge la moda gótica, como una forma de protesta contra la era disco de finales de los años 70 y principios de los 80, y los colores pastel y extravagancias de los 80. Está caracterizado por: Palidez mortal, pelo negro, camisas con volantes, sombreros de copa, prendas de vestir de cuero, accesorios de joyería religioso, mágico o macabro (pendientes de hueso, rosario, cráneos, etc), normalmente hechos de plata y botas de cuero negro. Las mujeres en particular usan maquillaje de bruja, encajes, medias de rejilla, cuero rojo o púrpura, corsés, guantes, tacones aguja y joyas de plata que representan generalmente temas religiosos y ocultismo.



Hoy en día el corsé se ha vuelto a poner de moda, no sólo entre la estética gótica, también existen verdaderos fanáticos del corsé, como por ejemplo Cathie Jung, la mujer con la cintura más pequeña del mundo (38cm).


BIBLIOGRAFIA

14 comentaris:

  1. seguro qyue cabe un anillo en esa cintura

    ResponElimina
  2. y todo se acaba en el siglo XX! o no hehe un trabajo fantástico sin duda y muy interesante.
    creo que es un poco penoso que aún se busque una cintura así! es feo, el efecto!
    enhorabuena por el trabajo! un saludo
    Laura

    ResponElimina
  3. por cierto, me encanta el corsé de la semana, el de Darth Vader! todo un tesoro para los frikis jajajaja

    ResponElimina
  4. Por diós... que cintura!!! Y no hay peligro de que esa mujer se rompa? Porque a mí me parece que ni muy seguro ni muy saludable ésto no es...

    Juan

    ResponElimina
  5. para un seguidor como yo de Star Wars resulta muy graciosos y gratificante que incluso en temas como los corses llegue la influencia de esa mitica pelicula.
    Seguid asi

    David

    ResponElimina
  6. Yo pienso que la vida es como un corsé, un estira y afloja :)

    ResponElimina
  7. Yo pienso que la vida es como un corsé, un estira y afloja :)

    ResponElimina
  8. Respostes
    1. No. Para ese tipo de comentarios mejor no digas nada, maleducado!

      Elimina