El inicio en el cambio se debe al modisto Paul Poiret, quien eliminó el corsé a partir de 1906, recogiendo las primeras teorías de liberación de la mujer y las nuevas influencias de los estudios sobre higiene y salud.
Poiret presentó el vestido sin corsé y cintura alta en 1906, cuando la silueta en forma de “S” todavía era popular. Con ello empezaba a insinuarse el cambio de las ostentosas formas artificiales del siglo XIX a un estilo revolucionario que destacaba la belleza natural del cuerpo. El resultado fue una gran transformación de la moda. Aunque el corsé no desapareció de la noche a la mañana, se puede afirmar que durante los años de la Primera Guerra Mundial el nuevo estilo de Poiret lo sustituyó por completo.
Desde 1947, con el nuevo estilo de cintura de avispa introducido por el “Neew Look” de Dior, reaparece una prenda interior entera similar al corsé, hecha de goma elástica y tela.
El diseñador Jean-Paul Gaultier debutó en 1976. Le encantaba la parodia y en los años ochenta cogió prendas que tradicionalmente habían sido de lencería como el corsé y la faja, y las transformó en prendas femeninas de uso exterior, borrando así la imagen negativa de la ropa interior. La transformación de ropa interior en prendas de uso exterior es uno de los principales fenómenos de finales del siglo XX, con origen en el movimiento “Conciencia del cuerpo” de los años ochenta, que destacaba la belleza de un cuerpo en forma y lleno de salud.
A mediados de los años 80 surge la moda gótica, como una forma de protesta contra la era disco de finales de los años 70 y principios de los 80, y los colores pastel y extravagancias de los 80. Está caracterizado por: Palidez mortal, pelo negro, camisas con volantes, sombreros de copa, prendas de vestir de cuero, accesorios de joyería religioso, mágico o macabro (pendientes de hueso, rosario, cráneos, etc), normalmente hechos de plata y botas de cuero negro. Las mujeres en particular usan maquillaje de bruja, encajes, medias de rejilla, cuero rojo o púrpura, corsés, guantes, tacones aguja y joyas de plata que representan generalmente temas religiosos y ocultismo.
Hoy en día el corsé se ha vuelto a poner de moda, no sólo entre la estética gótica, también existen verdaderos fanáticos del corsé, como por ejemplo Cathie Jung, la mujer con la cintura más pequeña del mundo (38cm).
BIBLIOGRAFIA
- BAUDOT, François, “La moda del siglo XX”, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008.
- AAVV, “Moda. Una historia des del siglo XVIII al siglo XX. Tomo 2”, Editorial Taschen, Barcelona, 1980.
- http://modaybelleza.cafeversatil.com/2009/08/21/moda-gotica/
- http://comunidad.uem.es/estetica-y-direccion-de-arte/2009/11/21/el-corset-fetiche-sexual-o-perversion-
ke flipe de cintura
ResponEliminaseguro qyue cabe un anillo en esa cintura
ResponEliminamm no está mal
ResponEliminame gusta
ResponEliminaes bastante bueno
ResponEliminame encanta
ResponEliminay todo se acaba en el siglo XX! o no hehe un trabajo fantástico sin duda y muy interesante.
ResponEliminacreo que es un poco penoso que aún se busque una cintura así! es feo, el efecto!
enhorabuena por el trabajo! un saludo
Laura
por cierto, me encanta el corsé de la semana, el de Darth Vader! todo un tesoro para los frikis jajajaja
ResponEliminaPor diós... que cintura!!! Y no hay peligro de que esa mujer se rompa? Porque a mí me parece que ni muy seguro ni muy saludable ésto no es...
ResponEliminaJuan
para un seguidor como yo de Star Wars resulta muy graciosos y gratificante que incluso en temas como los corses llegue la influencia de esa mitica pelicula.
ResponEliminaSeguid asi
David
Yo pienso que la vida es como un corsé, un estira y afloja :)
ResponEliminaYo pienso que la vida es como un corsé, un estira y afloja :)
ResponEliminaVaya mierda de blog no?
ResponEliminaNo. Para ese tipo de comentarios mejor no digas nada, maleducado!
Elimina