Durante el siglo XVII encontramos una continuación del corsé bajo la ropa iniciadas en el siglo anterior, abriéndose paso por las clases altas, pero también la clase mediana, tanto por mujeres como por hombres desde niños (a partir de los 10 años). siguiendo el estilo barroco. Por otro lado, las clases más bajas de la sociedad, para sujetar su pecho, habían de llevar unas prendas similares al corsé pero sujetas sobre la ropa.
Estos corsés continuaban buscando la imagen ideal y voluptuosa del cuerpo de la mujer. El uso ortopédico de estas prendas continuó también vigente y se extendió a lo largo de los siglos soberviviendo (con modificaciones y cambios) hasta a día de hoy. Ya hacia finales de siglo se empiezan a hacer corsets más elaborados, acompañados de las faldas voluminosas y pequeños abrigos, con un aro que alzaba el pecho en busca de esa imagen ideal de la mujer.
De entre los corsés que continuaron mostrando sus formas desde el siglo XVI encontramos los de hierro. Estas prendas eran creadas con hierro forjado, formados por tres piezas (una parte delantera y dos para la espalda unidas por bisagras a los lados), cerrado a la espalda por pestillos. Los agujeros que presenta este modelo de corsé servían para fijar otro tejido que podría ser terciopelo o raso. La diferencia con otros corsés del siglo anterior es su tamaño más reducido y la característica de no ser regulable.
Bajo el nombre de "corazas" o "cuerpos de hierro", el hierro y el acero tenían más un carácter dirigido a la indumentaria militar, por lo que estas prendas, dado que el corsé era usado también por hombres, podrían haber sido dirigidas en un primer momento a los hombres. Poco a poco, la ropa femenina se empapó de estas formas férreas, posiblemente como un objeto represor hacia la voluntad de la mujer. Es difícil imaginar que voluntariamente una mujer se hubiese puesto ese artefacto por voluntad propia dada su similitud con objetos de tortura.
Lo más probable es que estos instrumentos fuesen dirigidos a finalidades ortopédicas, de protección de la columna vertebral o de correcciones de la dirección de la misma, aun coexistiendo con otros corsés ortopédicos de tela más comunes.
CURIOSIDADES:
- Cómo hacer un corsé del siglo XVI-XVII? http://costureroreal.blogspot.com/2008/06/como-hacer-un-corset-ingls-del-siglo.html
-----------
BIBLIOGRAFIA:
- STEELE, Valerie. The Corset: a cultural History. Yale Uiversity
- Museo del traje: http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=229&ruta=3,316
- http://www.facebook.com/note.php?note_id=105228925487#!/notes.php?id=16130599930
Me gusta mucho seguir este trabajo. Lo encuentro muy interesante y muy bien echo, es curioso ver como ha ido evolucionando el corsé desde los tiempo mas lejanos hasta hoy en dia... Aunque supongo que hay muchas épocas en las que se usaba mucho más que hoy en dia... Sobretodo en la clase alta, seguramente porque los pobres no tenian tiempo ni dinero para preocuparse por la estética.
ResponEliminaBueno, espero que os vaya muy bien el trabajo y que sigais sacando informacion tan interesante. Hasta la pròxima!
la imagen del corsé ese de tela al lado de la explicación de uno metálico confunde bastante, pero por lo demás está bien
ResponEliminaAl segundo anónimo: siento las molestias de esa confusión. He intentado arreglarlo para así evitar esta confusión, pero las imágenes han corrido a cargo de otra miembro del grupo y no sé por qué no he podido, desde esta misma cuenta, arreglar este fallo.
ResponEliminaGracias por informarnos de este fallo; lo solucionaremos lo antes posible.
me encanta, las mujeres solo cogemos lo peor de los hombres. a quien se les ocurre hacer un corsé de hierro!!!
ResponEliminavaya cambio! de las formas geométricas del siglo XVI a la figura más estilizada del siglo XVII. supongo que se mantuvo el ideal de disciplina que representaba el corsé en el siglo anterior, pero en este siglo veo que se apuesta por una cierta elegancia y delicadeza en las formas!
ResponEliminaseguid así con vuestro trabajo!
Oh! Interesantísimo como siempre.
ResponEliminaMe encanta este blog, la elegancia de los corsés y lo mucho que estoy aprendiendo :)
Yo también quiero un corsé de hierro!
ResponEliminaJuana García
genial
ResponEliminaautentico
ResponEliminame encanta
ResponEliminaInteresante el blog y muy currada la informacion, cada vez estoy mas contenta de vivir en el siglo XXI y de no tener que llevar uno de esos k por lo k me da a mi no tiene que ser muy comodooo!!
ResponEliminaHola, me alegra muchisimo que personas dedicadas a la historia del arte investiguen esta prenda. No tengo muy claro que de pais son, yo soy argentina y tambien tengo un blog dedicado a los corset. Las invito a que paseen por el. mirtacorset.blogspot.com.
ResponEliminagracias
Mirta Liñeiro